Repositorio de txuspe

TDT actualizable por antena

Con la llegada de la televisión digital terrestre a nuestro país, el mercado está plagado de receptores y televisores con TDT integrada. Algunos de ellos señalan entre sus características la posibilidad de actualizar su firmware por antena (vía OTA, Over The Air) pero, ¿qué significa que nuestro TDT sea actualizable por antena? Y lo más importante, ¿cómo actualizarlo?

Muchos de los aparatos que utilizamos cotidianamente permiten llevar a cabo una actualización de su firmware o, lo que es lo mismo, el software, programa o sistema operativo que los hace funcionar. Estas actualizaciones suelen llevar asociadas mejoras en sus funcionalidades, estabilidad e incluso nuevas opciones que nos permitan aprovecharlos mejor. Algunos se actualizan conectándolos al ordenador, otros por antena o en el servicio técnico.

El protocolo utilizado por la TDT en España se llama DVB-T (Digital Video Broadcasting-Terrestrial). Con él se transmiten canales de video, audio y datos. Es habitual que algunos sintonizadores no muestren estos últimos en la lista de canales, pero están ahí. Uno de estos canales de datos se llama Canal Ingeniería y es precisamente a través del cual se emiten las actualizaciones de nuestros televisores y receptores digitales. Se encuentra en el multiplexor, MUX o canal 66 (834 MHz), es decir, el mismo por el que se transmiten las televisiones Intereconomía, Teledeporte y Veo, además de varias radios y otro canal de datos, GUIDE Plus+, utilizado por algunos sintonizadores para mostrarnos una guía de programación extendida.

A partir de aquí, todo depende de la marca y modelo de que dispongamos. En algunos dispositivos es necesario estar viendo uno de los canales de televisión mencionados y en algún momento nos podría avisar de que hay disponible una actualización del software. En otros casos, la actualización se realiza mientras el equipo se encuentra en espera (stand-by) o apagado, a altas horas de la noche para no molestarnos. También hay equipos en los que es necesario acceder al menú de configuración para llevar a cabo una búsqueda y actualización.

En resumidas cuentas, en algunos aparatos no es posible forzar una actualización: ésta se realizará automáticamente (a veces nos pedirá nuestra autorización) mientras vemos uno de estos canales y siempre que exista alguna nueva versión. En otros sin embargo sí es posible llevarla a cabo manualmente. En determinadas marcas y/o modelos las actualizaciones son comunes, mientras que otros nunca disponen de ellas.

HTML5 y CSS3 - Algunos derechos reservados