Repositorio de txuspe

Pruebas de TVE-HD

El 17 de junio de 2009 inició sus emisiones en pruebas a través de la Televisión Digital Terrestre el canal TVE-HD. A pesar de no ser sus primeras emisiones, pues ya había retransmitido los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 en Digital+, sí es la primera vez que lo hace a través de la TDT, convirtiéndose así en la primera cadena nacional (y además pública) que emite en alta definición por este medio. En Aragón y Cataluña ya se habían hecho pruebas, pero siempre de cadenas autonómicas.

En un primer momento solo estuvo disponible en la ciudad de Valladolid, a través del canal 32 (562 MHz), desde el centro emisor del Cerro de San Cristóbal (Valladolid II), en el que se han instalado dos paneles radiantes provisionales, uno de ellos apuntando hacia el centro de la ciudad y el otro hacia Laguna de Duero, donde se encuentra el centro territorial de Televisión Española en Castilla y León. Después del verano se sumó Madrid, en el canal 27 (522 MHz), desde Torrespaña, con motivo de la Feria Broadcast que se celebró del 3 al 6 de noviembre, aunque la emisión no se detuvo al finalizar la muestra. Ya en enero de 2010 comenzó a emitir en Zaragoza, donde ya se había producido el apagón analógico, a través de la antigua frecuencia de La 2 en el canal 46 (674 MHz) desde el repetidor de La Muela. Esto puede darnos una idea del nuevo reparto de frecuencias con motivo del dividendo digital que se producirá al finalizar el apagón, reasignando antiguas frecuencias analógicas a los nuevos muxes digitales. En febrero la elegida fue A Coruña, donde se emite a través del canal 22 (482 MHz), también antigua frecuencia analógica de La 2 desde el repetidor de Ares. Además, está previsto que TVE-HD llegue al 90% de la población al acabar 2010, empezando por aquellos lugares donde ya se haya producido el apagón analógico y convirtiendo su emisión en regular a partir de entonces.

Se trata de una emisión en alta definición 1080i (formato panorámico 16:9 a 1920x1080px) codificado en H.264/MPEG-4 AVC y audio en Dolby Digital Plus. Además de TVE-HD Pruebas se emiten dos canales más en SD, tdp Pruebas (Teledeporte) y Pruebas TVE (actualmente en negro), además de dos radios, Radio Clásica y Radio 3. En un principio el segundo canal era Cultural·es, que más tarde fue La 1 y terminó por desaparecer. Aproximadamente la mitad del medio de transmisión es utilizado por el canal en alta definición (unos 10 Mbps, incluyendo la pista de audio, aunque se utiliza compresión estadística con bitrate variable).

El contenido emitido no ha variado demasiado durante estos meses. Actualmente se compone de un bucle de la serie Águila Roja, la película Rivales y un documental sobre la ciudad de Ávila. Durante el mes de febrero se retransmitieron los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010. Hemos preparado una lista de frecuencias de TVE-HD y la explicación del problema de sonido de TVE-HD en el iPlus.

Escena de Águila Roja en TVE-HD

En estas imágenes se ven las líneas negras horizontales para adaptar el formato 2,39:1 original al 16:9 de la emisión (Letterbox).

Fotograma del thriller Concursante en TVE-HD TVE-HD

Una cortina para introducir un documental y una captura del propio documental.

Cortina documentales en TVE-HD Documental sobre Ávila en TVE-HD

Aunque al principio la mosca (logotipo identificativo del canal situado en la esquina inferior derecha) estaba compuesta únicamente por el rótulo HD, posteriormente se cambió a tve HD como se aprecia en estas capturas.

Escena de Águila Roja en TVE-HD Escena de Águila Roja en TVE-HD

Documental de National Geographic en TVE-HD Cuéntame cómo pasó en TVE-HD

Partido de fútbol Champions League: Sevilla-CSKA Moscú Partido de fútbol Champions League: Sevilla-CSKA Moscú Partido de fútbol Champions League: Sevilla-CSKA Moscú Partido de fútbol Champions League: Sevilla-CSKA Moscú

MotoGP 125cc MotoGP 125cc MotoGP 125cc MotoGP 125cc

Roland Garros Roland Garros Roland Garros Roland Garros

Eurovisión Eurovisión Eurovisión Eurovisión

TVE-HD emite generalmente en 1080i, pero también se han realizado pruebas en 720p. Aunque ofrece menos definición de imagen, puede ser una ventaja en emisiones con mucho movimiento, como eventos deportivos. Dos capturas a 720p (1280x720px).

En Portada En Portada

HTML5 y CSS3 - Algunos derechos reservados